Hablamos de aspectos ambientales cuando nos referimos al resultado de una actividad, producto o servicio  que pueda repercutir sobre el medio ambiente, de manera directa o indirecta.

Dentro del ámbito de aplicación de la norma ISO 14001, tras la actualización de la misma a la versión del año 2015, se ha producido un importante cambio en el alcance definido a la hora de definir los aspectos ambientales de una organización. Antiguamente, gran parte de los criterios de valoración de los aspectos ambientales que se fijaban se centraban únicamente en los impactos generados en la fase de producción y postproducción, produciéndose un importante sesgo en los impactos que realmente se producían.

En la nueva redacción de la normativa, se establece que las organizaciones deben determinar los aspectos ambientales y de sus actividades, productos y servicios que puede controlar y aquellos en los que puede influir, y sus impactos ambientales asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida. Por tanto, se deberán asociar los aspectos ambientales y los impactos que de ellos se deriven a cada una de las etapas de ciclo de vida que definiremos para nuestra actividad, producto o servicio.

Como ejemplos de esta nueva visión en la gestión ambiental de nuestra empresa, a la hora de influir en determinados aspectos relacionados con el ciclo de vida de productos o servicios:

  • Identificar y actuar, en la medida de lo posible, en el consumo energético de los equipos de mi organización.
  • Sustitución de materiales por otros más fáciles de reciclar al final de su vida útil.
  • Reducir el empaquetado y/o embalaje de nuestros productos o sustituir los materiales por otros con un menor impacto sobre el medio.
  • Identificar e influir sobre el destino final de los residuos que nuestra organización produzca.
  • Influir en aspectos como la frecuencia, el uso o no de combustibles más limpios, rutas eficientes, etc. de empresas de entregas o subcontratas o nuestro propio transporte.

Desde Ambiterr os remitimos a consultarnos cualquier duda que os pueda surgir al respecto a este tema includo en el ámbito de los Sistemas de Gestión.

Categorías: Sistemas de gestión

1 comentario

detectives Madrid · 18 octubre, 2017 a las 20:26

el articulo es excelente…gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *